La ciudad de las chimeneas se llena de cultura, color y arte durante el verano en el evento más importante: El Festival de Edimburgo.
En este acontecimiento, que reune cada verano a miles de visitantes y viajeros, la ciudad se viste de gala y las calles se vuelven escenarios al aire libre, en especial la Royal Mile.
El Festival Internacional de Edimburgo nació en 1947, con el daño de la Segunda Guerra Mundial y las dificultades de la época. En ese momento, la capital escocesa invitó a diferentes artistas e intérpretes procedentes de cientos de lugares para crear un espacio multicultural y donde se festejase la vida. En este espacio no se daba importancia a la nacionalidad.
Este festival engloba varios que se dan cita en verano y en la misma ciudad. No todos son en agosto, pero este es el mes en el que más citas existen. A lo largo del verano podrás disfrutar de un festival de cine, uno de jazz, de teatro y danza, uno de desfiles y marchas militares, uno dedicado a la literatura y otro al arte.
Edinburgh Jazz and Blues Festival
Aunque el Festival de Jazz de Edimburgo se celebra en julio, forma parte de esta cita y es uno de los más interesantes. Destaca por su calidad cultural y por la talla de los números espectáculos que se pueden disfrutar durante los 9 días que dura. A él acuden reconocidos artistas del mundo del jazz, que ofrecen conciertos durante estos días.
Varias de estas funciones son de pago, pero, para aquellos que no quieren gastar más, recomendamos las celebraciones callejeras del festival: el desfile de Carnaval, en Princes St y sus jardines, o el popular Mardi Gras, que durante un día transforma la zona de Grassmarket en Nueva Orleans con puestos de comida y de alegres ritmos.
Edinburgh Art Festival
Durante este mes, todos los museos y galerías de arte de Edimburgo tienen exposiciones temporales, visitas guiadas gratuitas, charlas y coloquios con artistas y numerosas actividades para que el público conozca de cerca el mundo del arte. Este festival es de especial interés para aquellos creadores emergentes.
Las exposiciones, casi siempre gratuitas, se alojan en espacios alrededor de la ciudad, y también se ubican distintas esculturas en espacios públicos.
Edinburgh Festival Fringe
En el Fringe tienen cabida todo tipo de manifestaciones culturales; ya que nació como alternativa no oficial al Festival de Edimburgo, da cobijo a todos aquellos artistas, creadores e intérpretes que no están en el programa oficial. Todos ellos llenan las calles de la ciudad y ofrecen de forma gratuita sus espectáculos.
Así que en el Fringe tienen cabida todo tipo de manifestaciones culturales (teatro, danza, cabaret, música de cualquier estilo), todo tipo de artistas y todo tipo de públicos.
The Royal Edinburgh Military Tattoo, el Festival de Bandas Militares en Edimburgo
La celebración más espectacular que tiene lugar durante el Festival de Edimburgo es el Military Tattoo. Se trata de un espectáculo de música y danza militares que se celebra en la entrada del Castillo de Edimburgo, y que cada año tiene una temática diferente.
Este evento es famoso por el entorno en el que se celebra, los fuegos artificiales y la maravillosa iluminación nocturna. Cada año participan bandas militares procedentes de todo el mundo, así que en el Military Tattoo es posible contemplar danzar un enorme dragón chino sostenido por bailarines de colores precedidos de cientos de escoceses haciendo sonar sus gaitas.
Edinburgh International Book Festival
Si encuentras en la lectura un placer y disfrutas de la compañía de un buen libro o un club de lectura, sin duda el Festival Internacional del Libro de Edimburgo será para ti una cita imperdible.
Este festival es el mayor de Europa y reune a cientos de expositores en la céntrica Charlotte Square (muy cerca de la Georgian House) y ofrece numerosos eventos relacionados con la literatura: charlas con escritores, presentaciones de nuevas obras, talleres y debates para adultos y un público más juvenil e infantil.
El espíritu literario de la ciudad es algo latente en sus calles y librerías y este festival es la excusa perfecta para que los bibliófilos, escritores y demás profesionales del libro se reúnan.
Edimburgo es una ciudad que atrae a muchos viajeros que disfrutan de Old Town y New Town en cualquier época del año. Sin embargo, este festival, que atrae a numerosos turistas de todas partes del mundo, complicará la posibilidad de encontrar alojamiento, por lo que te recomendamos reservar lo antes posible. Si te planteas dejarlo todo para el último día será complicado que encuentres hospedaje y quizás te cueste conseguir entradas para las citas y espectáculos más importantes. Por otro lado, vayas donde vayas y aunque no consigas entradas, el festival podrás disfrutarlo, pues la ciudad está llena de espectáculos callejeros y el ambiente conseguirá arrastrarte a la magia que supone tanta cultura en las calles.